policia Cibernetica
Este cuerpo policíaco, el primero en su tipo en América Latina y que depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene registrados 497 casos de menores desaparecidos que, se presume, fueron ubicados vía Internet por sus plagiarios.
De ese total, 51 por ciento son varones y el 49 por ciento mujeres cuyas edades van de los cinco a los 17 años y que en el 72 por ciento de los casos (357), desaparecieron en el Distrito Federal.
Cabe señalar que si bien entre sus funciones está la de combatir la pornografía infantil vía Internet, la Policía Cibernética también busca prevenir otros delitos que se cometen en y a través de una computadora, principalmente aquellos que atentan contra las instituciones y la población vulnerable.
De acuerdo con la dirección de Inteligencia de la PFP, dicha Policía trabaja actualmente en la conformación de un banco de datos sobre pedofilia y agresiones sexuales.
Esa base de datos servirá para identificar patrones, rangos, preferencias y modus operandi de los casos reportados en México, para lo cual se intercambia información con organizaciones no gubernamentales nacionales, que en 2002 denunciaron 118 casos de menores desaparecidos.
El objetivo es conformar el primer banco de datos de bandas mexicanas dedicadas al tráfico de prostitución infantil y que utilizan la Internet para promover este delito.
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA “DELITO CIBERNÉTICO”:
Cada día aparecen nuevas expresiones de la criminalidad y actualmente muchas de ellas
están vinculadas al uso de las nuevas tecnologías, por lo que las autoridades de
Seguridad Pública se actualizan con el objetivo de informar e instrumentar acciones
preventivas que contribuyan con la seguridad de las familias, padres, alumnos,
instituciones educativas, empresas y sociedad en general que utilizan los instrumentos
fabricados para el uso y aprovechamiento de las herramientas relacionadas con la
comunicación y la informática.
Comentarios
Publicar un comentario